viernes, 30 de noviembre de 2012

Métodos de montaje: montaje tubular 1.

Existen varias formas de montar los puntos de nustra labor dependiendo de lo que queremos lograr. Intentaremos en varias entradas explicar cada una y su finalidad.
Cuando montamos puntos para un elástico el mejor método es el tubular. Deja un borde nítido, prolijo y con la elasticidad necesaria. Existe más de una manera de hacerlo, hoy les dejamos la primera que es con montaje provisional.

1- Con un hilado provisorio en color contrastante con el definitivo( rojo oscuro en las imágenes), montar la mitad de los puntos deseados. Si el número final de puntos es impar montar la mitad más uno.

2- Tejer un par de vueltas en punto jersey. Cambiar al hilado definitivo (celeste en las imágenes) y tejer de 6 a 8 vueltas en jersey, dependiendo del grosor del hilado ( más grueso, menos vueltas; mas fino, más vueltas).

3- Mirar el revés de la labor. Identificar las hebras del hilado definitivo ubicadas entre puntos del hilado provisorio. Encerramos uno en un círculo blanco en esta imagen para que lo reconozcan:



4- Comenzar a tejer en punto elástico 1x1: un punto revés de la aguja, un punto derecho levantando las hebras indicadas en la foto anterior. Repetir hasta el final. En caso de elástico 2x2 tejer 2 al revés de la aguja  seguidos por 2 derechos levantando hebras.




5- Remover el hilado provisorio. El aspecto del borde del elástico será perfecto!




Les dejamos un enlace a un video muy claro: Montaje tubular video.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Patrón: fat bag a dos agujas.

Aquí les dejamos nuestra propia versión de las conocidas fat bag. Esta vez tejidas a dos agujas ( o tricot).



Materiales: -Hilado Campestre, de Balitex, 290g.
                 - agujas rectas 7mm.
                 - marcadores de puntos : 2
                 - aguja lanera.
                 - asas a elección.

Montar 17 puntos. Tejer siempre en santa clara, todas las carreras punto derecho. En la primera carrera colocar los marcadores : tejer 6 puntos, colocar marcador, tejer 5 puntos, colocar el segundo marcador, tejer los últimos 6 puntos.

Vuelta 1: tejer hasta el último puntos antes del primer marcador. Ese punto tejerlo dos veces, por delante y por detrás ( aumento). Deslizar el marcador de la aguja izquierda hacia la derecha. Tejer los siguientes 5 puntos, deslizar el segundo marcador. Tejer dos veces el siguiente punto ( aumento),tejer los restantes puntos hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2: tejer toda la vuelta al derecho, sin aumentos.

Repetir estas dos vueltas hasta tener 22 puntos a cada lado de los 5 puntos centrales.

Continuar tejiendo en Santa Clara, sin aumentar, por 30 cm más, manteniendo siempre los marcadores.

Comenzar a disminuir:

Vuelta 1: tejer al derecho hasta dos puntos antes del primer marcador. Tejer esos dos puntos juntos al derecho ( disminución). Deslizar marcador, tejer los cinco puntos siguientes, deslizar segundo marcador, tejer los siguientes dos puntos juntos al derecho ( disminución). Continuar tejiendo al derecho hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2: tejer al derecho toda la vuelta sin disminuir.

Repetir esta dos vueltas hasta tener la misma cantidad de puntos del montaje: 6 antes del primer marcador, 5 centrales y 6 luego del segundo marcador.

Cerrar todos los puntos. Esta es la forma aproximada de la pieza final:

Sobre el lado AB levantar 54 puntos. En la primera vuelta tejer dos puntos juntos repitiendo hasta el final.Quedan 27 puntos. Tejer en punto jersey 5 cm. Cerrar todos los puntos. Repetir sobre el lado CD.
Elegir las asas a gusto. En el caso de nuestra cartera utilizamos dos trozos de manguera transparente en las que unimos las dos puntas para formar un círculo y luego las forramos con tela . Las unimos a la cartera rodeando cada una con una de las piezas en jersey y cosiendo del lado de adentro de la cartera. 
Colocamos un forro interior al tono, un broche imantado y una pieza de tela igual a la de las asas con una falsa hebilla de adorno.
Esta es nuestra versión. uds pueden elegir otro punto y otros detalles. 
Los invitamos a pasar por nuestra tienda para ir eligiendo entre la variedad amplia de colores de Campestre para ya tejerse una. Esperamos que les guste y nos manden fotos si las hacen!
Buena semana y buen tejido!


viernes, 23 de noviembre de 2012

Recibimos visitas!

El lunes pasado nuestra tienda disfrutó de un día especial. Recibimos a más de 40 tejedor@s extranjer@s que llegaron provenientes de un crucero desde USA y Canadá.













Mucho bullicio y alegría de ver cómo disfrutaban eligiendo lanas y colores. Las invitamos a conocer nuestro proceso de teñido y  nuestra materia prima, el mejor merino uruguayo en una "cata" especial.

Ell@s se fueron gratamente sorprendid@s y felices con sus nuevos tesoros en forma de madeja, ya pensando en qué los convertirían.

Nosotros quedamos muy satisfechos y felices de haber colmado sus expectativas! Los esperamos el próximo año, prometieron volver por más Balitex y Abuelita Yarns!



martes, 13 de noviembre de 2012

Qué es y para que sirve el bloqueo de un tejido?

Cuando terminamos de tejer un accesorio o prenda lo vemos más pequeño, o arrugado o con una forma extraña. Es que el proceso aún no ha terminado. Nos falta el BLOQUEO.

Qué es?
Es el tratamiento que se realiza a la prendauna vez terminada o por partes (sería el caso de un sweater) para lograr la forma definitiva.
Es casi siempre imprescindible, sobre todo en prendas de lana pura o en las que tienen lace (encaje). 

Puede realizarse mojando la prenda , dejándola escurrir y luego estirándola sobre una superficie plana donde la aseguran con alfileres dándole su forma definitiva y la dejan secar allí (pueden usar toallas o planchas de goma eva). 

Para los acrílicos se sugiere usar vapor, por ejemplo pasando la placha de vapor sobre la prenda sin llegar a tocarla .

Algunos links interesantes sobre el tema:





Qué tal un chal para las noches fresquitas?

Uno de nuestros diseños con más aceptación: Verde al sol.



Patrón gratuito y siempre con versión en español. Para tejer con nuestro hilado premium merino 3ply o elegir un algodón finito como nuestro  Algodón Pacu , ambos los encuentran en el local . Sobre la construcción para tejerlo, empezamos por la puntilla que se teje completa y luego se levantan los puntos para tejer el cuerpo.
Les dejamos el link para acceder al patrón gratuito.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bolso ideal para el verano!

Quizá la mayoría de ustedes conozcan las famosas Fat Bags. En muchas versiones, estos bolsos simples y cómodos son muy fáciles de hacer. Ideales para tejer en algodón, sugerimos de nuestra tienda el Algodón Peruano que pueden encontrar en variedad de colores.
Les dejamos hoy el gráfico en crochet, que aparece en el blog Feticeira das agulhas.
Es muy sencillo de seguir y si bien la explicación del fruncido está en portugués no es complicado.
Si se les presentan dudas nos avisan.
En breve les dejaremos nuestra propia version en dos agujas.



Cerramos con imágenes de otras fat bags, tomadas de tutoriales de la web.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Tabla de medidas para Damas.

Como habíamos prometido les dejamos la tabla de medidas  estándar para damas . Como tenemos amigas en el norte que se manejan con pulgadas, la copiamos textual, encontrarán en el cuadro de cada medida ambas opciones, en inches ( pulgadas) arriba, y en cm debajo ( inclinada). Les dejamos nuevamente las imágenes de referencia para ubicar sin problema cada medida por su número. Que sea de utilidad!

bust measure       back measure

Woman size charts     

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cartera en dos piezas.

Llegó el tiempo lindo y dan ganas de pasear!
Les proponemos una bonita cartera bolso muy fácil de hacer . Solo necesitan un ovillo de Hilado Campestre y uno de Algodón Peruano, agujas y ganas de tejer!

Pueden encontrar el patrón en inglés y español siguiendo este  enlace al documento.

Si les gusta...esperamos sus comentarios!