sábado, 27 de octubre de 2012

Tensión, muestras... son necesarias?

Cuando leemos un patrón aparece el dato de la tension del tejido. Es muy importante comprender que si no la tenemos en cuenta nuestro trabajo final no coincidirá en medidas o proporciones con el indicado en el patrón.
Por eso escuchamos tantas veces, "qué raro..seguí las instrucciones y no me quedó igual" o " ...y me quedó más pequeño, o más grande" etc.

Comencemos explicando qué es la tensión y para qué sirve tejer la muestra antes de comenzar
La tensión nos indica cuántos puntos cubren 10 cm , o muchas veces cuántos puntos y cuántas hileras cubren un cuadrado de 10x 10cm, tal y como aparece tejido en el patrón para el o los talles  indicados.

Cada tejedora teje con una tensión diferente. Por ese motivo aún tejiendo con el mismo hilado y la misma aguja , dos tejedoras generan dos muestras completamente distintas.

Un ejemplo claro se ve en esta foto, dos muestras tejidas por distintas tejedoras, con el mismo hilado, igual aguja, la misma cantidad de puntos y el mismo punto .


Conclusión, para lograr un buen resultado es imprescindible tomarse el tiempo de tejer una muestra con el hilado a utilizar, mojarla y dejarla secar en plano para luego calcular la tensión propia y compararla con la del patrón.
Si el patrón pide por ejemplo 20 puntos para 10 cm y mi tensión indica que tejo 25 puntos en 10 cm necesitaré cambiar a una aguja mayor que me permita lograr la tensión especificada. Y a la inversa si mi muestra tiene menos de los puntos indicados.

Puede parecer trabajoso, pero será peor obtener una prenda con medidas totaolemente diferentes a las esperadas!



.





No hay comentarios: